CLASES DE LANAS E HILOS PARA TEJER.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con una corta búsqueda en Internet puedes ver que realmente hay cientos de marcas de lanas, cada una con sus estándares de calidad y grosor. Interpretar esos grosores ya es otra historia. ¿Qué diferencia hay, si es que hay alguna, entre el grosor fino y el ligero?¿Como las distingo?

En cada país tienen su propio listado de términos que definen los diferentes grosores existentes. Y si bien este tipo de listados nos resultan muy útiles al principio, yo te recomendaría que mantuvieses una mentalidad abierta a ese respecto.
Por ejemplo, con una lana de bebé tejida con agujas de 5,00 mm conseguimos una textura ligera y etérea que podemos emplear para tejer una elegante manta de bautizo o un shawl calado.
Este tipo de listados nos viene a decir que, si tejemos tres cuadrados iguales con distintas marcas de lanas del mismo grosor, usando el mismo grosor de aguja, el resultado será el mismo. Misma cantidad de puntos por vuelta, y mismo numero de vueltas tejidas. Esto es muy importante cuando sustituimos lanas.
Según la C.Y.C.A (The Craft Yarn Council of América) existen seis categorías distintas basadas en los grosores de lanas más comunes.
Super Fino (Super Fine):Es un hilado muy delgado y suave, de aspecto aparentemente delicado. Incluimos en esta categoría la lana para calcetines, para bebés y cualquier fibra adecuada para llevar en contacto directo con la piel como pueden ser prendas infantiles, guantes, bufandas, calcetines y un largo etc. También incluimos en este glosario la calidad Lace, muy utilizada en shawls de encaje o prendas vaporosas, aunque en el caso concreto de la calidad Lace la recomendación es usar agujas bastante más gruesas con el fin de crear ese aspecto etéreo que tanto nos gusta. Para tejer este tipo de lanas se recomienda usar agujas de 2 a 3,50mm.Fino (Fine).También conocidas como “lanas sport” o de bebés, se utiliza para una gran cantidad de prendas, sobre todo en accesorios y prendas exteriores como gorros y calcetines gruesos, bufandas, cardigans y vestidos ligeros. La aguja recomendada en este caso es de 3 a 4,00mm.Ligero (Light or Double Knitting):Es ligeramente mas gruesa que la anterior, y se usa para un rango de proyectos muy parecido. Para tejerla se recomienda usar agujas de entre 3,50 a 4,50 mm.Medio (Medium):Cambien conocida como lana peinada o Aran, es uno de los grosores mas utilizados por su gran versatilidad y porque es bastante fácil de encontrar. Se utiliza sobre todo para tejer prendas de vestir, pero también para la confección de abrigos y mantas. Se teje con agujas de 4,50 a 5 mm.Grueso (Bulky o Chunky):Esta es una fibra gruesa y cálida, y muy agradecida ya que cuando tejes con ella avanzas muy deprisa. Este tipo de lana es, ante todo, una lana de invierno, perfecta para chaquetas y jerséis gruesos, mantas, abrigos, zapatos y un largo etc. de prendas invernales. Su gran resistencia y durabilidad la hace perfecta para la realización de todo tipo de manualidades. Si tu hilo tiene un contenido alto en lana es el hilo perfecto afieltrar, ya sea a mano o en lavadora.Muy grueso (Super Bulky o Super Chuky):Este es el más grueso de nuestro listado, también se le conoce como mecha. Como en el caso anterior éste es un hilo de invierno, muy grueso y resistente, y se teje muy muy rápido con agujas gruesas. Aunque por ese mismo motivo podemos también cansarnos más rápido por , Se recomienda su uso para prendas de exterior, como jerséis de pescador, gorras, abrigos y mantas. Usaremos para tejerla agujas de 7 a 10mm.
Pero en cuestiones de tejer, como en cualquier faceta de nuestra vida, existe una gran variedad entre la cual elegir. Y en la variedad está el gusto, así que escucha a esa mujer sabia que habita en tu interior y atrévete a experimentar con diferentes lanas y agujas. El resultado te sorprenderá.
La lana puede estar hecha de cualquier material que sea más largo que ancho. Incluso podrías fabricar lana con cordel, algodón o una cinta, pero no sería práctico tejer una prenda con ellas. Debes saber más sobre el tipo de lana que vayas a comprar para tejer. Así, podrás decidir si quieres que la prenda pueda lavarse, te mantenga caliente durante el invierno, o crear una prenda que sea lo suficientemente elegante como para usarla con una falda larga. Es posible tejer cualquier prenda de vestir. Puedes tejer ropa casual o formal, faldas o pantalones. Por esta razón, tendrás que escoger el tipo de lana adecuada. Saber que grosor y peso tiene es fundamental para encontrar la correcta.
Ten en cuenta que la lana viene en formas y tamaños diferentes. Puedes encontrar ovillos o madejas de lana, dependiendo del material del que esté hecha la misma.Toma en cuenta que la mayoría de las lanas están hechas con fibras de distinto origen.
  • Las fibras animales como la lana de cordero son materiales muy populares para fabricar lana, ya que tienen excelentes propiedades aislantes. Además, son muy absorbentes, mantienen su forma y son resistentes. Puedes moldear cualquier prenda hecha de lana. Muchas bufandas y medias están hechas de lana de cordero. Sin embargo, la ropa hecha con lana de cordero debe lavarse a mano y extenderse sobre una superficie plana para poder secarse.
  • Las fibras vegetales como el lino o el algodón son muy suaves y resistentes. Las prendas hechas con estas fibras permiten el paso del aire, además de que son ideales para hacer ropa de verano o para niños. Puedes lavar estas prendas a máquina.
  • Las fibras sintéticas o acrílicas como el poliéster o el nailon son muy económicas y fáciles de lavar, además de que son perfectas para hacer prendas modernas o para bebé. Puedes colocarlas en la lavadora y secadora sin problemas, pero no es posible moldear las prendas hechas con estas fibras (a diferencia de las fibras animales).
Puedes comprar lana en cualquier color, y tendrás que decidir el color de lana que vas a utilizar en tu proyecto. Es posible comprar lana que no haya sido teñida previamente, o lana que haya sido teñida con colorantes naturales o artificiales. La mayoría de las veces, la lana tendrá un tono uniforme, pero es posible comprar lana multicolor:
  • “Lana moteada o jaspeada”: Son lanas con fibras jaspeadas de distintos colores.
  • Ombre (sombra en francés): Un tipo de lana en degradé. Un solo color que va en escala del claro al oscuro.
  • Multicolor: lana de distintos colores cuyos tonos también varían.
  • A rayas: una lana que ha sido teñida especialmente (el color cambia a una longitud determinada) para formar rayas sin tener que cambiar de ovillo.
  • Lana jaspeada: es una lana hecha con hebras de distintos colores que han sido trenzadas juntas, muchas veces con tonos similares.
Puedes comprar lana de distinto grosor, también conocido como peso de la lana. Aquí observarás algunos de los grosores más comunes:
  • Listón o lana de 2 hebras: son ideales para tejer chales o servilletas de adorno.
  • Super fino o lana de 4 hebras
  • Fino o lana de 5 hebras
  • Ligero o lana de 8 hebras: un buen grosor para tejer medias o ropa para niños.
  • Medio o lana de 10 hebras: el grosor más común de lana y es ideal para los principiantes. Tiene el doble de grosor que el tipo ligero, es perfecto para tejer bufandas o gorros.
  • Abultado o lana de 12 hebras: estos se utilizan con agujas grandes, y son ideales para tejer un suéter grueso.
Ten en cuenta que puedes encontrar las instrucciones de lavado en la etiqueta de la lana que acabaste de comprar. Si sigues estas instrucciones, podrás conservar la calidad de tu lana para que ésta dure por mucho tiempo.Anota el número del color de la lana, o resáltalo y guarda la etiqueta de esta lana que compraste. Si empiezas un proyecto con esta lana, y quieres comprar más, tendrás que asegurarte de que tenga el mismo número, o sino terminarás comprando una lana de un color ligeramente distinto (la mayoría de las tiendas que venden lana te dejarán devolver las madejas que no hayas utilizado, así que compra más de lo que necesitas).

Consejos

  • Utiliza la lana más simple que encuentres para tu primer proyecto, ya que podrás ver tus puntos con claridad. Espera hasta que hayas hecho unos cuantos proyectos antes de utilizar todas esas lanas exóticas.
  • Compra más lana de lo que necesitas, pero no las abras. Si compraste demasiada, podrás devolverla a la tienda, siempre y cuando estén en su condición original. Coloca los ovillos sobrantes en una bolsa, con la factura incluida en caso de que tengas que devolverlos.
  • Si la lana viene en una madeja, tendrás que hacer un ovillo con la misma antes de poder usarla en un proyecto. La manera más fácil de hacerlo es que un familiar se sienten enfrente de ti sosteniendo sus brazos hacia adelante, y tú formas el ovillo en tu mano. Otra manera de hacerlo es envolver la madeja en la espalda de una silla y hacer el ovillo de esta manera. También existen máquinas que puedes comprar para hacer ovillos de lana, pero estos dos métodos funcionan perfectamente sin costo alguno.
  • Les parece interesante esta información,para tener en cuenta,a la hora de buscar material para las labores.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s